sábado, 23 de junio de 2012

GABRIELA BLAS BLAS , PASTORA AYMARA

LA PARAFERNALIA DE PIÑERA , EN LOS PRIMEROS DIAS DE JUNIO, SOBRE EL INDULTO A UNA PASTORA AYMARÁ NO PODRA ILUMINAR EL OSCURANTISMO DE LA JUSTICIA CHILENA,  Y SU COMPARTAMIENTO RACISTA,  DISCRIMINANTE , SEXISTA Y XENOFOBICA

Pinche los enlaces subrayados en azul

Madre aymara condenada a prisión. Pastora aimara deja cárcel de Arica tras recibir indulto. Gabriela Blas obtuvo la rebaja de penas de 12 a seis años y, luego, un indulto general.

Gabriel Galaz, estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, investigó la historia de esta mujer, condenada a doce años de cárcel por la muerte de su hijo. Su reporteo le permitió reconstruir los hechos desde el año 2007 hasta hoy.



Gabriela cumple cuatro años de reclusión en el penal de Acha, sin embargo su condena termina el año 2019. Ella sigue sin entender porque el estado de Chile entregó a la mayor de sus hijas en adopción sin consentimiento de la madre.
Proceso penal contra Gabriela Del Carmen Blas Blas por los delitos de abandono de niño en lugar solitario, obstrucción de la investigación e incesto. Por el último delito fue procesado también Cecilio Blas Blas, su hermano. Gabriela se dedica al pastoreo, trabajaba junto a su hijo Domingo Blas Blas de tres años de edad. Lo dejó en un lugar mientras iba a buscar dos llamas que se separaron del grupo y al regresar no encontró a su hijo. Lo buscó hasta que oscureció. Al día siguiente, presentó una denuncia por presunta desgracia en el Retén de Carabineros de Alcérreca. El cuerpo del menor fue encontrado. (Lea artículo)
LA  CUARTA  16.04.2010 - 02:20
CANA A PASTORCITA QUE DEJÓ MORIR A NIÑO EN PELADERO
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a la pastora Gabriela del Carmen Blas Blas (27) a 10 años de cárcel por abandonar a su hijo de tres años en un peladero de la Estancia Caicone, en la comuna de General Lagos, la tarde del 23 de julio de 2007. El pequeño Domingo Blas fue encontrado un año y medio después, carcomido por animales carroñeros. La autopsia determinó que el peque había muerto de hipotermia.
por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, se condenó a Gabriela del Carmen Blas Blas, a sufrir la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, accesorias legales pertinentes y al pago de las costas del juicio como autora del delito de abandono de un menor de diez años en lugar solitario,…
Apoyo y Solidaridad para mujer aymara de 28 años, encarcelada por extraviar a su hijo de 3 años 11 meses. La prensa chilena está llena de notas de niños extraviados que posteriormente fueron hallados muertos en piscinas, canales, rios, etc., cuyos padres NUNCA estuvieron encarcelados por este hecho.
ARICA.<lunes, 2 de mayo de 2011
Esta última semana nos hemos visto sorprendidos por el caso de la pastora aymara Gabriela Blas, condenada por abandono en lugar deshabitado con resultado de muerte de su hijo Domingo Eloy, en Estancia Caicone, en julio de 2007, mientras pastoreaba e iba en busca de dos llamas perdidas. Gabriela recibió el beneficio de reducción de su pena de cárcel, de doce a cinco años, lo que le permitirá obtener prontamente su libertad.
Juan Diego Galaz, jesuita que acompañó de cerca el caso, decía que (Link) Gabriela realizó todos los comportamientos que prescribe su cultura para la situación en la que se encontraba. Así, esas circunstancias serían análogas a la tragedia que vive una madre cuando su hijo se cae a la piscina de su casa y se ahoga. En nuestra cultura, sin embargo, nadie le dice a esa madre que es una asesina por esa situación. No sucedió así en el caso de esta mujer aymara. Desde el primer momento en que Gabriela recurrió a Carabineros, fue considerada sospechosa y tratada como criminal, lo que se reflejó en torturas, abusos, humillaciones y un proceso que no consideró para nada su cultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario