lunes, 24 de diciembre de 2012

MEDITACIONES Y REFLEXIONES EXISTENCIALES: NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Desde Suecia: Norton Contreras R.

 Navidad……. Cuando se acerca la Navidad y la Noche De Reyes, llenando de sueños e ilusiones el alma de los niños y los adultos. No hay que olvidar que es el día en que se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén.
     Considerando que en estos tiempos de consumismo alienante, enajenante,  en la  Navidad Papá Noel ni los Reyes Magos atienden los pedidos de paz en el mundo, ni que termine con el hambre o solucione el problema del clima, pues trabajan para la sociedad de consumo. Y pensando en que antes de la Utopía de  Tomás Moro, que antes de las ideas del socialismo utópico. Antes,  mucho antes,  las primeras ideas sobre un mundo más justo e igualitario, las ideas de que un mundo mejor es posible están en el cristianismo primitivo.  Jesucristo, sus enseñanzas ,  ideas y principios deberían de ser el principal invitado en las reuniones y cenas de Navidad. Ese sería el mejor regalo de navidad

Año Nuevo…….  Cuando el año que ya se siente viejo, en un afán de renovación milenaria, se pone ropas nuevas. Para luego esconderse en una esquina de la calle en la que vives. Esperando, aguardando que el reloj de las doce campanadas, para salir al encuentro de las gentes. Para recordarles que el tiempo presente es el capítulo inacabado del pasado y el preludio impreciso del futuro. Que la vida son los momentos suspendidos en los laberintos del tiempo, y que tienes que vivir intensamente porque puede ser  el ultimo año nuevo de tu vida
          Cuando llegue la hora señalada por el año en la última página, el último mes , día y hora del calendario, el reloj dará las campanadas que anunciarán la llegada del año nuevo. El año Viejo oirá a nuestra alma susurrarnos los deseos que esperamos que nos traiga el nuevo año .Deseos e ilusiones presentes en las lentejas de la esperanza , en cada uva de sueños futuros. La noche vieja se irá  en busca de las huellas que ha dejado el paso del tiempo. El año nuevo dando un salto de acróbata ilusionista, llegará antes nosotros en medio de la algarabía de las gentes y de los juegos  artificiales . Nos encontrará alegres y con el alma soñando futuro. La cava, el champaña y el vino deslizándose por las gargantas, dará aroma y sabor a la alegría de un nuevo año. El Año Nuevo  nos dirá  que las palabras que aún no se han dicho, serán las que se dirán un día. Estarán en las voces de los poetas, cantantes, escritores, artistas. En las voces de las gentes que se aun viven con la ilusión de que un mundo mejor es posible
          Mientras nosotros celebramos y recibimos al año Nuevo. Entonces en esa noche de cielo iluminado, en medio de los abrazos, besos, alegría, risas, y quizás... algunas lágrimas sabrás que la vida son las horas abrazadas al tiempo; en su eterno afán de renovación milenaria.
          A través de las sutiles cortinas del tiempo, mas allá de las tenues neblinas milenarias, mas allá de la inmortalidad de las horas eternas. El árbol de la vida  se vestirá de flores y guirnaldas en la región más transparente del Edén.

A todos mis amigos , a los lectores que han leído mis trabajos literarios . A los que hoy me leen por primera vez
Un sincero deseo de:
Feliz Navidad  Y Próspero Año Nuevo

sábado, 23 de junio de 2012

GABRIELA BLAS BLAS , PASTORA AYMARA

LA PARAFERNALIA DE PIÑERA , EN LOS PRIMEROS DIAS DE JUNIO, SOBRE EL INDULTO A UNA PASTORA AYMARÁ NO PODRA ILUMINAR EL OSCURANTISMO DE LA JUSTICIA CHILENA,  Y SU COMPARTAMIENTO RACISTA,  DISCRIMINANTE , SEXISTA Y XENOFOBICA

Pinche los enlaces subrayados en azul

Madre aymara condenada a prisión. Pastora aimara deja cárcel de Arica tras recibir indulto. Gabriela Blas obtuvo la rebaja de penas de 12 a seis años y, luego, un indulto general.

Gabriel Galaz, estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, investigó la historia de esta mujer, condenada a doce años de cárcel por la muerte de su hijo. Su reporteo le permitió reconstruir los hechos desde el año 2007 hasta hoy.



Gabriela cumple cuatro años de reclusión en el penal de Acha, sin embargo su condena termina el año 2019. Ella sigue sin entender porque el estado de Chile entregó a la mayor de sus hijas en adopción sin consentimiento de la madre.
Proceso penal contra Gabriela Del Carmen Blas Blas por los delitos de abandono de niño en lugar solitario, obstrucción de la investigación e incesto. Por el último delito fue procesado también Cecilio Blas Blas, su hermano. Gabriela se dedica al pastoreo, trabajaba junto a su hijo Domingo Blas Blas de tres años de edad. Lo dejó en un lugar mientras iba a buscar dos llamas que se separaron del grupo y al regresar no encontró a su hijo. Lo buscó hasta que oscureció. Al día siguiente, presentó una denuncia por presunta desgracia en el Retén de Carabineros de Alcérreca. El cuerpo del menor fue encontrado. (Lea artículo)
LA  CUARTA  16.04.2010 - 02:20
CANA A PASTORCITA QUE DEJÓ MORIR A NIÑO EN PELADERO
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a la pastora Gabriela del Carmen Blas Blas (27) a 10 años de cárcel por abandonar a su hijo de tres años en un peladero de la Estancia Caicone, en la comuna de General Lagos, la tarde del 23 de julio de 2007. El pequeño Domingo Blas fue encontrado un año y medio después, carcomido por animales carroñeros. La autopsia determinó que el peque había muerto de hipotermia.
por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, se condenó a Gabriela del Carmen Blas Blas, a sufrir la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, accesorias legales pertinentes y al pago de las costas del juicio como autora del delito de abandono de un menor de diez años en lugar solitario,…
Apoyo y Solidaridad para mujer aymara de 28 años, encarcelada por extraviar a su hijo de 3 años 11 meses. La prensa chilena está llena de notas de niños extraviados que posteriormente fueron hallados muertos en piscinas, canales, rios, etc., cuyos padres NUNCA estuvieron encarcelados por este hecho.
ARICA.<lunes, 2 de mayo de 2011
Esta última semana nos hemos visto sorprendidos por el caso de la pastora aymara Gabriela Blas, condenada por abandono en lugar deshabitado con resultado de muerte de su hijo Domingo Eloy, en Estancia Caicone, en julio de 2007, mientras pastoreaba e iba en busca de dos llamas perdidas. Gabriela recibió el beneficio de reducción de su pena de cárcel, de doce a cinco años, lo que le permitirá obtener prontamente su libertad.
Juan Diego Galaz, jesuita que acompañó de cerca el caso, decía que (Link) Gabriela realizó todos los comportamientos que prescribe su cultura para la situación en la que se encontraba. Así, esas circunstancias serían análogas a la tragedia que vive una madre cuando su hijo se cae a la piscina de su casa y se ahoga. En nuestra cultura, sin embargo, nadie le dice a esa madre que es una asesina por esa situación. No sucedió así en el caso de esta mujer aymara. Desde el primer momento en que Gabriela recurrió a Carabineros, fue considerada sospechosa y tratada como criminal, lo que se reflejó en torturas, abusos, humillaciones y un proceso que no consideró para nada su cultura.

 

martes, 12 de junio de 2012

EN EL CENTENARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Por Alejandro Fischer – Stokolmo Suecia
Lectores, oyentes, el Cien Aniversario del Partido Comunista de Chile fue algo maravilloso.
 En los tiempos antiguos, solíamos en nuestros aniversarios, reunir unos dos mil espectadores.  La Casa del Pueblo, central en Estocolmo, llena de ansiosos compañeros y amigos, de saber más, de los entretelones de la lucha antifascista de nuestro pueblo y partido…
En tiempo de hoy, el sábado, 9 de junio del 2012, celebrábamos el Centenario en la casa del generoso Lautaro; organismo solidario y cultural que nos ayuda a sujetar, las banderas de justicia y democracia.
Este Aniversario me estrujo el alma, me sacudió, más que todos los anteriores…y no por los cien, sino por toda esa gente que allí estaba. No iban a buscar noticias ni “papas”; Iban a encontrarse con el partido, iban contentos, estaban contentos…Mis viejos de Malmö vistieron el local de banderas, simbolizando caminos venideros victorias y esperanzas.  Norrköping, Ludvika, Södertälje, Malmö, Estocolmo…El local del Lautaro se transformó en una alegría, en arpegio de esperanza, de orgullo y muchos, muchos compromisos.
Desde que era cabro chico, el Cóndor, no me causaba ninguna gracia. Esparcido yo, en La Pampa del Tamarugal  o en las arenas de Atacama, lo veía pasar por las alturas, no le veía el movimiento de sus poderosas alas…era muy arrogante el pájaro, no se metía con los de abajo.
Para castigarlo en mi intelecto infantil, me oblige a ver al Cóndor, símbolo patriótico, a ser Jote o buitre. Más jote que buitre. El Jote era más real, yo los podía ver y seguramente más de una vez, me lo comi como “cazuela de ave” en alguna estación de tren.  Para algo tenía que servir…
Una vez, en La Serena, vi a un Cóndor. Lo tenían en el Regimiento. Nunca había visto un pájaro tan triste y andragoso. Sus plumas eran de color gris sucio, sus ojos austados y sus garras destrozadas por la inercia. En un momento habré las alas, como para elevar el vuelo…”puta las alas pa grande”, pero ahí quedo, le habían robado las ansias de libertad, parte de su plumaje, que le daba el impulso al firmamento, se lo habían cercenado. Pobre Cóndor;  ¡Y tan gallardo que se le ve en el Escudo!
Al Huemul no lo conosco, solamente por foto…Yo no entiendo, quien puso a esos pobres animales condenados a por vida a representar algo, algo unico…unico de feo. El huemul es feo, de patas largas y poto corto…
No soy hereje ni mal hablado, pero me pregunto, como no “encacharon” el escudo con algunos mineros saliendo de la pega, negros de carbón y cobre, con algunos campesinos azadón en mano limpiando melgas y haciendo surcos, un pescador curtido por la sal y los combates eternos con ese mar, que lo menos que tiene es “pacifico”; que saliera un Chilote con redes o palas, haciendo florecer los hielos…pero no: Un Cóndor y un Huemul.
Y que tienen que ver el Huemul y el Cóndor con el Centenario …Quizás absolutamente nada, pero yo que miro, observo y siento, les contaré de brujerías.
Como les dije anteriormente, la semana pasado estuvo llena de actividades preparando nuestro Centenario. No se tenía tiempo de ver las noticias, lo que pasaba en Iquique, Valparaiso, Santiago, ni idea teníamos, al menos los que andaban de allá pa acá.
Esperábamos con alegría a Oscar, miembro del Comité Central y de la Comisión politica de nuestro partido que fue enviado por los “viejos” para que nos contara del “que quehacer inmenso” y de sus necesidades”, de la lucha en contra del neoliberalismo, fantasma o gemelos, que se vienen arrastrando  y desarrollando desde el 1800 pasando por el 73 hasta nuestros días.
La pega no es fácil, es de una entrega total, como la que tuvo nuestro colectivo esta semana que paso…lo que no es igual, es que, mis compañeros del interior tienen esa intensidad de entrega y pega, todos los santos días.
Un saludo a esos jóvenes heroicos, jotosos de amaranto que pintan mañanas de alegría…y a esos viejos, que al igual que nosotros, le hacemos la “cachaña a la pelá” y seguimos levantado, creando, esperando ansiosos, futuros para Chile.
A decir verdad andaba un tanto asustado por el avance inmóvil del demonio. Es cuestión de verle la cara al señor Piñera; si le sacas la corbata y le pones una polera, se parece a cualquier obrero de La Bandera. Tiene cara de “pelusa”.
Cualquiera se puede equivocar, sucede lo mismo con el Negro del Reino del Norte…esa voz clara, de ultratumba, con una acentuación “jai”, que te da hasta vergüenza vivir. No son, como el chico Hitler, medio histérico y maricón, parecido en pensamiento, al nacional, que salio ladrón, ignorante, cobarde, asesino y traidor.
Asustado andaba, por que los “cucos”existen, se mueven, viajan y aparentan ser muy poderosos…y los son. Buscan afanosamente tapar los hoyos por donde se les escapan sus previlegios y blasones. Las alimañas buscan en forma desesperada, salidas para enfrentar esa inmensa ola social, descontenta, que no da más y se toman plazas y calles.
Vamos tocando pitos y dándole a la cacerola, guanacos por allá y perdigones por aquí; un muerto, dos muertos, depende del grado de violencia y de organización de los Pacos o de los oprimidos respectivamente. Este cuadro es conocido…, pero tengan cuidado hermano, los Imperios, como los usureros, andan anotando en su libreta negra. Buscan un pretecto indicutible, no inventado como tantos, para soltar sus perros de presas, el nascismo y dejar que la sangre corra cerro abajo…hasta que el pueblo heroico muera y quede todo como un comienzo…El miedo, el terror en los ojos de la gente…la brutalidad, en los ojos del capital.
Veía en televisión, en un debate politico, en la tierra de Teodorakis, como un nazista se paraba, indignado, lleno de ira al no poder argumentar sus odios y planes y golpeaba salvajamente a una asistente del programa.
Cuando pierden en el enfrentamiento lojico del pensar diferente, la violencia salvaje, destructiva y cobarde es su respuesta. Y eso que es la tierra de Platon no de Calígula.
Que podemos hacer frente a esta amenaza del Capital, que se manifiesta en grandes y pequeños ladrones, asesinos, empresarios y banqueros…
¡Lo mágico, Unirse!
Solamente unirse, buscar entendimientos…
Cuando escucho a Patricio Aylwin, más miedo me da...Si este empieza a candidatearse para el paraíso y dejar a un politico inmortal por su escencia demócrata, leal y digno, como Salvador Allende… es que algo hay.  A los chuecos no los endereza ni un “injerto mapuche”.
Recuerdo, salvadome por poco, en una redada , en la Escuela de Música de La Serena, la misma Escuela en la que era maestro Jorge Peña, asesinado por Los Angeles de la muerte, mandados por Arellano, entraron los soldados en tromba al patio y a culatazos y patadas nos arrinconaban a la pared de adobe antiguo…un grupo de alumnos le grita al oficial que ellos no eran Upelientos, eran Demócratas Cristianos, el milico los mira, mira al resto en donde estaba yo y grita.: “váyanse a sus casas mierda”; y apuntando a los DC, ”; “ y a estos, a el micro.”
El capital, en crueldad actúa por instinto…Ahí no le achunto, pero se pasó.                                       
El homenaje que le cocinaron al ladrón tenía varios objetivos, creo yo. Enredados con los objetivos, esta el temor, son muchos los sorprendidos desnudos, robando en la radiografía de la historia. Más que una tragedia, el país es un crimen escondido, disfrazado por aquellos que les alcanza justito para el mes, por algunos proyectos que deslumbra a aquellos que siempre han esperado y exisitido por un milagro, no teniendo idea de adonde sale la papa, si no es en la feria o en la vega…
Los que estuvieron en El Caupolicán son simples delincuentes, cómplices de asesinatos horribles, torturas dolientes por lo que resta de una vida…Si Ustedes miran bien las imagines del mugriento y escaso homenaje, se encontrarn con algunos sujetos que por su ropa y forma de caminar y mirar, se encuentran por cientos a 1000 pesos la hora…
Tienen miedo, si todo se les va al carajo en las municipales, el nudo corredizo adornando la garganta del defensor de la oligarquía, de la banca internacional, del imperio,se va ajustando y sofoca.
Tienen necesidad de aparecer, no por aparecer, sino para volver a dividir, confundir, atrarer a sus antiguos, que andan jugando al “paco ladrón”, repartidos en una inmensidad de grupos tratando de incitar a una “alianza por el desarrollo y por lo bien que le va al país”. Y no es mentira. Los que ganaron la presidencia, es Chile, los pudientes, los dueños de todo, los que ponen alambre de puas por todo el país, están “a la pinta” Los aliados circunstanciales, creo yo, andan con el estrés de poncho y les va como el ajo, miran para todos lodos y no encuentran socios para poder comprar un trocito de Chiloé y por ahí, ir tirando…pero a los señores del dólar, les va el descueve y quieren seguir estando bien…Nuestro país tiene recursos inmensoso y eso que lo han explotado robado, en casi toda su vida país; en el plano geo-politico estamos bien situados, sino pregúntenle a nuestros hermanos Argentinos de adonde salieron los aviones sajones imperiales con destino a las Malvinas…Los poderes economicos se nutren de toda la muerte que ellos mismos producen.
Ellos ganan porque sí o porque no. Si hay guerras, vende las armas y sus derivados, si no hay, las hace y las hacen a su manera…dejando atrás el caos y la muerte.
Por eso dicen que El País esta bien. No faltan los imbéciles que tienen empeñada el alma, el estudio de sus hijos para poder sentarse en el centro de Viña con una piscola en la mano.
Es cierto, hay habitantes, que con  todo el esfuerzo del mundo y con capasidad intelectual, han logrado ubicarse en el mercado laboral, en muy buena forma. Pero ellos son los mínimos. La mayoría lucha como gato de espalda para conseguir una miseria de sueldo, otros son actores porfesionales, profesionales del pan y del azar, debajos de sueños con palmeras.
Y aquí en Suecia la cuestión es parecida, no es raro ver viejitos con un carrito o bolsa buscando tarros en los basurales de los mercados y plazas; como tampoco buscando los bonos de rebaja en las revistas de propaganda. Conosco una familia de ancianos, concientes y claros, que le hacen a los alimentos para gatos.
En España, la gente se te pone delante, exije que lo mires a los ojos, para ver la profundidad de su desesperación, te ruega que les des un euro. Existen en los pueblos, ciudades, comedores solidarios le dicen, nosotros” Ollas comunes”…Pero tienen soldados repartidos por el mundo defendiendo los interereses del Imperio.
Es la unidad señores, unidad limpia, sin derecho a lucros, menos politicos, la única manera de vencer la miseria… terminar con la injustica y cambiar la democracia; a esta al igual que la Justicia, la tienen tapada hasta el cogote, para que no vea…  parece que la llevan a la guillotina.
Auditores, escuche al cantante que le iba a poner Chile a su primogénito, el mismo primogénito que, en el mismo Festival, tiro la Gaviota a la platea, decir: “El mejor presidente que ha tenido España en los últimos años es José Maria Aznar”.
 Así queridos auditores se nos meten los soldados del Imperio, al comedor de la casa obrera, en el corazón en los entendimientos.
Auditores:Todos aquellos que de una u otra forma estuvieron con nostros celebrando los cien Años, Muchas gracias. Fue hermosa esa presencia de Ustedes.
Recien hable del Cóndor y el Huemul…Pobres bichos que están en extinción. El Cóndor se ve de vez en cuando. Se puede ver, arriba en las alturas o sino triste y viejo en algún regimiento por ahí o zoológico; el Huemul, es un animal tímido, pasa puro escondido, los que quedan son solamente para la foto. Pero están, por algún alma piadosa en el Escudo de Chile. Es más, un símbolo militar.
En la celebración del Centenario del Partido, en una muralla grande y blanca, de fondo, se pudo ver ese escudo gigante, gallardo…Cuando empezo el acto y los jóvenes de Chile, con una hermosura inmensa llenaron la Camara, yo note que, poco a poco el huemul bajaba sus patas flacas, achicaba su poto corto, se agachaba, miro asustado y se fue rengeando no se para donde, el Cóndor fue más aguerrido, se bajó, se envolvió en las alas, quedo le desparramo de plumas blancas y negras y por entre medio de algunos cañones pelados de las alas miraba…El emperador del cielo, tenía miedo.
Junio/Centenario2012

miércoles, 6 de junio de 2012

BLOQUEO: LA GUERRA CONTRA CUBA (Videos)

1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5


GRANDE EL PUEBLO CUBANO GRANDE LA REVOLUCION CUBANA ARRIBA EL PUEBLO CUBANO!!!! EJEMPLO DE AMERICA PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!

martes, 13 de marzo de 2012

EL DÍA DE LA MUJER Y EL CENTENARIO DEL PARTIDO COMUNISTA

Por: Norton Contreras Robledo

Celebramos el Día Internacional de la Mujer en el año en que conmemoramos los cien años de vida del Partido Comunista de Chile, un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin.
Debe ser por esto que, al momento de comenzar esta nota, ha sido inevitable pensar en Gladys Marín, quién falleció un 6 de marzo y renació en las multitudes para celebrar el Día Internacional de la Mujer, renació en el mar de banderas rojas y rojinegras que cubrieron el cielo de Santiago ese 8 de marzo del 2005, renació en ese millar de personas que fueron a su funeral e hicieron que quedara registrado como unos de los más emotivos y multitudinarios de los últimos tiempos. Ese día el partido le iba a entregar una flor a Gladys y el pueblo de Chile le entregó miles de flores.
Hoy, siete años después, recuerdo las palabras que ella nos dijera alguna vez:
“En mi vida hay amores, personas, ideas que amé y amo a las cuales dedico mis días y mis pasos. He viajado mucho, pero siempre con mi corazón y mi mente puestos en un lugar, en una historia de la liberación de las cadenas de explotación e injusticia que atan la vida de mi pueblo y los pueblos. Pero cada día es un descubrimiento de rutas, un volver a nacer, un sumergirse, un respirar de nuevo para seguir haciendo camino.”

¿Cómo no recordar a Gladys en El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en el año del centenario del Partido Comunista de Chile? Ella nos ha dejado un legado de consecuencia política, claro y concreto, un legado de lucha junto a los pobres,  a los más desposeídos,  una lucha por la libertad y la democracia popular y participativa, una lucha por el socialismo, una lucha por un mundo más justo y solidario.
 “El mundo hay que enfrentarlo con irreverencia y protesta. ¿Tenemos que hacernos sentir quienes? Aquellos que señaló Martí: “los pobres de la tierra”. Si, los pobres que son ricos de espíritu. Tenemos que transformar la realidad porque sin transformaciones políticas radicales será imposible el desarrollo económico, la soberanía nacional y la paz en el mundo”, planteó claramente en La Habana el 12 de Marzo del 2004, en la imposición de la orden nacional “José Martí”.
Estas ideas de Gladys tienen un valor universal, siguen vigentes y  quedaron en la conciencia y la voluntad del pueblo, que vio en su lucha la expresión más clara de sus esperanzas y de sus anhelos, tantas veces frustrados por la falta de democracia y de participación.
La mujer, luchando con esfuerzo, coraje y valentía, ha logrado y está logrando hacer valer sus derechos, sin la mujer la vida sería como la Vía Láctea sin astros, soles, estrellas
 Este 8 de marzo, como hombre, como comunista y como poeta, en año del centenario del Partido Comunista de Chile, del cual Gladys fue su presidenta y secretaria general, saludo todas las mujeres, destacando la inolvidable y querida presencia de la  compañera Gladys, en mi nombre y en el de mi partido, a mi manera, con algunos poemas.
Sin la mujer no existiría la poesía, porque la mujer en su esencia ya es un poema.
María Angélica en todos los tiempos

Recuerdo el día en que te conocí,
emerges desde el local del partido,       
entre banderas rojas y consignas,
traes el momento cuando nuestras
miradas se encontraron.
Tu mirada me pareció altiva,
tu semblante el de una diosa coronada
con 18 primaveras.
Yo venía a la casa del partido
desde los cerros de Valparaíso,
de sus calles sin pavimentar y
sin alumbrado.
Fue el amor en tiempos de esperanzas,
íbamos soñando por la vida,
trabajando, cantando,
sembrando futuro.
Íbamos junto a las gentes, abrazado a la
cintura delgada de la patria,
destino tomado en nuestras manos.
De norte a sur, habríamos surcos
en la tierra, sembrando semillas.
La patria daría los frutos
a todos sus hijos germinales.
Después el amor en los tiempos de lucha,
la muerte, llegó de la mano de los
cuatro generales traidores.
llegó al alba, en las  sombras,
rompiendo los secretos de la noche.
Sólo eres tú la que perdura.
Eternamente tu, aquí y ahora.
Tú , sólo tú en todos los tiempos...
en los tiempos de amor y desamor
en los tiempos de paz y de lucha.
En los tiempos de  hambre,
de comida escasa en la mesa,
tu alma multiplicaba el pan y los peces.
En los tiempos de bienestar,
de tus manos  salían volando
como los pájaros del nido,
las uvas el pan y el vino.
María Angélica, en todos los tiempos.
Te conocí en la casa del partido.
Muchos sueños e ilusiones vuelan atomizados
por los espacios estelares.
Solo mi partido ya centenario permanece.
Solo tú permaneces en todos mis sueños
en todas mis ilusiones,
en todos mis días y mis noches.
Tú, eternamente tú.
A mi lado.

Nocturno a una poeta

Hay sueños despiertos en el pliegue de la noche.
Como una congregación de luciérnagas siderales,
las estrellas iluminan el firmamento.
Una ilusión insomne
trata de conciliar el sueño.
Bajo el claro de luna,
después de un largo día,
las sombras de los cansados álamos
dormitan en el fondo del río.
La casa, adivinando tu ausencia
mira hacia el campo
buscando tu presencia entre los árboles,
entre el arroyo que va saltando de peña en peña,
en el río que sueña el encuentro con la mar.
Pero tú no estás entre los árboles,
no estás en el arroyo o en el río
ni tras las montañas que cada día
paren piedras resplandecientes.
Tú estás en el valle de rosas y lavandas,
en un lecho de hojas de hierbas
yaces desnuda a mi lado.
Bajo el claro de luna, tu cuerpo iluminado
y en actitud de entrega
es la noche estrellada abierta al firmamento.
Mi boca a tu boca, como el pasto al rocío,
tu boca a la mía como tentadora fruta
del árbol de la vida.
Nos besamos queriendo saciar
la sed de amor,
el deseo y pasión
en la conjugación de nuestros labios.
Tú cabellera al viento juega con la brisa.
Tu cuerpo es la prolongación de tu esencia
reflejada en mis sueños.
Me deslizo por él lentamente.
Descubro los misterios escondidos
en tu mundo de ensueños.
Bajo caricia a caricia,
cubriendo beso a beso
todo el territorio de tus deseos ,
despertando la pasión
de los volcanes que habitan en ti.
Bajo el claro de luna,
tu cuerpo iluminado
y en actitud de entrega
es la noche estrellada
abierta al firmamento.
Y en tono cómplice
nos habla el universo.

Asignatura Pendiente

Sueño la esperanza, la utopía.
Que renazca la historia,
el legado político
de los que ayer cayeron.
Que los que aún en estos tiempos
siguen con las ideas, los valores
y el deseo de reinventar y cumplir
la asignatura pendiente que tenemos con
Salvador Allende,
Miguel Enríquez,
Gladys Marín,
Lumi Videla
Víctor Jara,
y todos los caídos en la lucha,
se multipliquen como
los peces, los panes,
las semillas de las
flores silvestres.
Y que se remuevan las conciencias,
que la gente despierte
de este falso sueño de 
espacios vacíos,
laberintos sin sentido
valores de hojarascas.
Sueño con tenerte a mi lado,
junto a las gentes,
en medio de banderas,
cantos, consignas.
Gritando rebeldía
desde el alma.
Sembrando
futuros
estelares
en las profundidades
de la vida.
De donde nos contempla
a través de los hijos del futuro
una nueva alborada germinada.
Sueño con semillas
en tu alma,
con frutos que
nacen de tu vientre.

Nunca he estado ahí

Nunca he estado ahí...
pero estaré algún día,
en tu tierra y en tu cielo,
Caminaré por las calles
en busca de tus pasos,
y en la plaza del pueblo
me sentaré un momento
a mirar los lugares
que desde ahí contemplas,
los aprenderé de memoria
y los guardaré para verte
en ellos cuando no estés conmigo.
Nunca he estado ahí….
pero estaré algún día,
para verte a escondidas
para espiar tus pasos
para ver tu andar por esas
calles tan tuyas.
Porque todo lo abarcas
y porque donde caminas
vas dejando tu esencia.
Nunca he estado ahí….
pero estaré algún día
para oler tu brisa,
para sentir esencias
de rosas y lavandas,
impregnadas en tu piel
como el agua en el río
Nunca he estado ahí…
pero estaré algún día.
Sin que me veas
sin que lo sospeches
y desde una esquina
esperare que llegues
para decirte.....
nunca estuve aquí
pero he llegado...
me trajeron tus ojos,
tu pelo y tu sonrisa
y tu dulce mirada
que hoy encuentra la mía.
Y no me iré de ahí,
no vendré de regreso
sin robarte un beso.
Porque oler tu brisa
acariciar tu pelo,
contemplar tu sonrisa
en tus ojos de cielo,
y no besarte en la boca,
y no sentir el sabor de tus labios
sería un sacrilegio.......
El amor es un milagro,
y tu boca y ese beso tuyo
es fruta madura
del árbol de la vida.

La certidumbre: tu ausencia

No sé cuantos días y noches
tardaré en olvidarte,
en el intento iré borrando
las imágenes, las palabras,
los recuerdos y momentos
que dejaste abandonados
cuando emprendiste el vuelo.
Aquí me quedo
hablándole al silencio.
Cuando las palabras sólo alcanzan
para evocar el rencor y la rabia,
ante el abandono imprevisto,
sin una misiva,
pero anunciado en las ausencias,
adivinado en los silencios,
percibido en las miradas esquivas
y las caricias rechazadas,
hasta el día en que fue sacando
sus pertenencias del armario,
su foto de la mesita de noche,
hasta el día que fue dejando
los recuerdos en las paredes,
la certidumbre de su ausencia,
para salir del cuarto
sin volver la vista atrás.
Cuando las palabras sólo alcanzan
para testimoniar el luto
entonces es mejor mirar hacia atrás
hacia un pasado lejano
Todo era más fácil en esos días
cuando mis pasos
iban por caminos polvorientos,
por cerros, valles y montes,
paciendo cabras y ovejas.
Todo era más fácil
cuando sentado bajo la sombra de un árbol
trataba de descifrar ese montón de garabatos
en los libros de mis hermanas.
Es bueno acordarse de esos tiempos,
del pan candeal recién salido del horno,
de la mantequilla que hacía mi madre,
y de los trigales esperando la siega,
ser llevados a la era para ser trillados.
Después de la trilla,
cuando el trigo era el pan
de día venideros esperando en la era,
en el patio de la casa
mi madre servía la comida, el pan y el vino.
Es bueno acordarse de esos tiempos
Mi padre era la ausencia
percibida desde días lejanos.
Después el canto y la guitarra
amenizaban el resto de la tarde,
la poesía llegaba en la voz de un poeta popular,
o de un payador improvisando un recitado
en rima, cantando acompañados de una guitarra.
Al final todos bailando la cueca.
Fue en esa época y en esos lares
mis primeros contactos con la poesía,
fue en esos días en que mirando bailar la cueca
adiviné el asedio amoroso
de un hombre a una mujer,
el arte de seducir.
¡Ay , mujer como te extraño!
Aquí me quedo
en la certidumbre de tu ausencia,
hablándole al silencio.

La despeinada

Llegó a través de mi poesía,
yo andaba a la deriva,
iba en barlovento,
sin rumbo, sin destino,
sin encontrar un puerto
en el que anclar mis días.
Mi existencia, prolongación del recuerdo,
las sombras de un amor  ausente,
enlutaban las horas.
Igual que hoy, en Malmö,
diciembre venía anunciando
la llegada del invierno.
Ella venia despeinada
melena al viento,
su cabello meciéndose en la brisa,
un mechón caído sobre su frente
le daba una expresión de bondad y ternura.
Mis ojos se recrearon en su pelo,
y comenzaron a caminar por él.
era oscura la senda que traía en mis pasos
cuando entré en los laberintos de sus cabellos.
Peregrino insomne,
caminé noche y día
tejiendo poemas...
Caminé y caminé
por los cabellos despeinados,
y en la senda oscura de mis pasos
fue amaneciendo la clara luz de su mirada.