Radio Víctor Jara de Suecia
“QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES QUE RUGEN COMO LOS VIENTOS”
Este comentario o ”pileta de los deseos” fue escrito el miércoles 3 de agosto del 2011, a las 19.40 horas.
En mi país, el gobierno padece de ingenuidad intransigente, los enfermos, son los mismos que juegan y jugaron a la guerra, a un exterminio de ideas, o una bomba de tiempo.
Por la gula insaciable del Imperio, a sus vasallos, se le atraganto “una papa caliente en el garguero”.
Una papa que se llama “Movilizaciones Sociales”. Un movimiento popular y de masas, personificado por un gajo social, que vale la pena vivir o morir...
Los estudiantes, el niño, la juventud.
Y para completar la naranja, se ven acompañados por profesores, padres y apoderados, sindicatos, pobladores, diputados de izquierda y de oposición, movimientos y partidos políticos...hasta los cabros del parvulario adornan la naranja. Los del “kínder” le llaman los gringos del gobierno.
Las movilizaciones, empujones “de hasta cuando”, han dejado al gobierno, sin careta, en medio de la fiesta de disfraces.
No se le cae solo el antifaz, sino también los pantalones, dejando las pocas dignidades a la vista de sus votantes, que se hacen los tontos o se comen las uñas.
La papa esta atascada en mitad del “garguero”.
Lo que pasa en mi país es una nacencia. Es todo un futuro, la mayoría de un futuro, que le dice a sus gobernantes:
¡ Así no se puede gobernar y empatotan a los trabajadores en sus demandas!.
Exigencias que se traducen en las “Bases para un acuerdo social por la educación en Chile”...
Que quieren los cabros; ellos manifiestan, en primer orden, una reforma constitucional, que ponga la educación en manos del Estado.
Es decir, es responsabilidad del Estado la formación del educando. la calidad y costo del mismo. Cada recién nacido, tiene que estar en la lista de gastos del Estado, en lo que tiene que ver, la salud y la educación.
Creo y siento que debería ser así.
Un gobernante al servicio del pueblo, tiene que tener esas miras en su alma de dirección país. En la cancha, seria más o menos como el 10% que tienen las fuerzas armadas, de las utilidades de la prostitución del Cobre.
Un profesor, tornero, ingeniero, dibujante, músico, albañil, es mejor que una bala que mata las esperanzas.
El gobierno responde a las movilizaciones con 21 puntos, como políticas y propuestas para el desarrollo de la educación en Chile.
Los estudiantes quedan decepcionados, la mayoría un tanto indignados...El viernes los estudiantes entregaran respuesta al gobierno. Y para mañana jueves, todo el levantamiento estudiantil llama a estar “alerta” y convoca a sus asociados a presentarse en las aulas del pueblo; las calles y plazas del país.
¡! Ay mi dios de los libros y del Lea!!
Esta papa caliente, no sera fácil de tragar, ni de vomitar tampoco.
La situación es como la misma geografía del país, con cordillera y todo.
Reencontrada, cruel y con mapuches y otros hermanos antiguos.
Las grandes movilizaciones de los estudiantes, desde los pingüinos hasta ahora, aunque, con nostalgia y orgulloso, me acuerdo de las peleas de los jóvenes de hace 30, 40 años atrás por la “La Escuela Nacional Unificada”.
Me recuerdo flaco y desgarbado, electo, sentado, junto a otros estudiantes, profesores, rector y personal de servicio, en el “Consejo Normativo” de la Escuela Normal de La Serena.
Así también recuerdo, los enfrentamientos de los estudiantes y jóvenes en contra de la dictadura fascista de Pinochet y sus aliados civiles.
¡Adivinen en dónde están ahora, esos aliados civiles!
Volviendo al grano dijo el pollo.
El país a través del estudiante y del trabajador exige cambios. El gobierno responde (sin hablar de guanacos, palos e infiltrados) una pauta de 21 puntos. Una respuesta política, mas menos cínica, mentirosa, engañadora, milagrosa.
Las movilizaciones en chile son actitudes, acciones políticas, movilizaciones sociales que hacen uso de las facultades de la política y del hambre, para resolver los problemas de gobernar.
La respuesta del gobierno es una respuesta de la clase a la cual pertenece...dicen que los 21 puntos son para el desarrollo de la educación en el país, como si la Educación implantada a balazo limpio, a asesinatos cobardes...como que si...Manuel Guerrero, Jorge Peña hayan contribuido a estos planes vigentes, que a consecuencia del desarrollo de la vida y la ponderancia, hayan sido sobrepasados por los grandes logros de la humanidad.
Que desfachatez.
Hablan de democracia e intransigencia y anuncian en sus modificaciones, anular algunos artículos que impiden la participación de estudiantes en las direcciones Universitarias...
Y EL BINOMIAL QUE, Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE, Y LA EXPLOTACIÓN QUE , Y EL COBRE QUE, Y LA MOVILIZACIÓN COLECTIVA QUE, Y LOS DERECHOS HUMANOS QUE, Y LOS ESBIRROS DE PINOCHET, FUNCIONARIOS AUN DEL PAÍS QUE, Y EL TERREMOTO QUE, LA TRANSPARENCIA QUE , LOS ROBOS DEL LADRÓN, EL AGUA, CHILOÉ, LOS MAPUCHES, LA ESCONDIDA , LOS PACOS Y OTROS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DEL TERRORISMO DE ESTADO, QUE, QUE Y QUE.
Ninguna movilización que tenga que ver en lo social y popular es aislada.
Y más aún, ese encadenamiento de procesos sociales, de manifestarse para exigir lo suyo. En la practica no es nada más, que los entendimientos que se van aunando, que las voluntades políticas empiezan a escuchar al pueblo que les dio, la razón de ser.
Nuevamente los estudiantes, los estamentos jóvenes de la sociedad, nos está rebasando...
Desde aquí, lejano, no puedo gritar mucho...pero aprieto los puños, para que los elementos subjetivos, puedan responder a los desafíos de la vida, a ese Chile joven, que se las está jugando en las aulas, en las calles, en los hogares, en cada recoveco de sus vidas.
Violeta Parra tiene razón al cantar “me gustan los estudiantes” Ellos saben, que esas manifestaciones inmensas por una educación mejor, no es solamente por los aranceles o por la calidad de esto y de esto otro...
Tienen que ver, con el pan digno de todos los santos días, la vida digna, de todos los santos días.
Los Comunistas de Chile han dicho una y mil veces...las movilizaciones sociales de los estudiantes y los trabajadores organizados, “abrirán las grandes alamedas”
No sera fácil abrir esas alamedas, no tiene porque costar sangre ni vidas...pero el Imperio de adentro y de afuera, no puede permitirse perder privilegios en forma gratuita...
El fascismo y la intolerancia, como medio de producción, al Imperio les ha salido caro.
Veremos que pasara mañana jueves y el viernes...
Estamos a viernes, son las 14.33; voy a cerrar este escrito, cuando en Puerto Montt, el gobierno de derecha de Piñera, viola la gallardía y combatividad de la casa de los Comunistas.
En Santiago, el ministro de Interior, que no se manda solo, muestra las hilachas de la esencia de su clase.
Prohíben las manifestaciones en “son de Alerta” convocada por los estudiantes.
Esas hilachas de intolerancia, de clase, son sordas, mudas y ciegas... Solo reciben ordenes... No escucharon al Intendente de Santiago, más o menos “ubicado” que manifestaba que, “seria mejor permitir la movilización”...pero no...Santiago, el jueves, se parecía a un 12 de septiembre, se parecía a todos los días de Temuco...Invadido de armas policiales y militares.
Política, significa “arte de Gobernar”, gobernar no es avasallar, matar, esconder, mentir, oprimir, permitir la miseria y la ignorancia.
Siento que a los habitantes de mi país, les está dando vergüenza, tener, a estar alturas un gobierno, que solamente entiende de dirigir, desmantelar, estrujar medios y empresas.
Hay que, a toda costa, producir para el patrón...
Siento, que los que permitieron la llegada de la vergüenza, por segunda vez a la Moneda , tienen que andar escondidos o andan disfrazados, haciéndose, con disculpa, “los suecos”.
Siento que el Paro Nacional del 24/25 de Agosto...Chile estará digno, valiente, orgulloso, fabricando alternativas diferentes, las banderas y lienzos serán gritos altivos de mañanas buenos y nuevos.......
Con ciegos, mudos y sordos, que exclusivamente se pueden oír, escuchar y ver entre ellos, de sus intereses personales y del Imperio, es complicado sobrevivir y organizarse en esta flaca franja de tierra.
Muchas gracias.
Semana 31.